Only God Forgives

¡Atención! Esta crítica puede contener trazas hipster y gluten.

only_god_forgives___wallpaper_by_camw1n-d60dmc1

Hay películas que odias o amas, sin término medio. Una obra maestra o una puta mierda dependiendo de a quién le preguntes. Este podría ser el caso de las películas de Nicolas Winding Refn, un director con una forma de hacer cine muy característica y que suele mantenerse fiel a su estilo hasta las últimas consecuencias, aunque eso limite la cantidad de público que ve sus películas. Apenas he visto tres películas suyas, primero me sorprendió muy gratamente con, la ya denominada película de culto, ‘Drive’, y luego me dejó simplemente flipando con ‘Valhalla Rising’. El caso de ‘Only God Forgives’ es diferente, aún siendo una buena película, quizás sea la que se va más al extremo (de las que he visto, claro), y puede que eso la haga más difícil de tragar.

ryan-gosling-only-god-forgives-01

“A ver, Ryan, hermoso, intenta poner una cara AÚN MÁS inexpresiva.”

La historia de ‘Only God Forgives’ es sencilla: Dos hermanos estadounidenses, Julian y Billy, dirigen un club de boxeo en Tailandia que utilizan como tapadera para actividades ilegales. Un día, el buenazo de Billy viola y mata a una prostituta y es asesinado por el padre de ésta con el permiso de la policía del país, que hace la vista gorda. La madre de los hermanos desembarcará entonces desde Estados Unidos para repatriar el cuerpo de su hijo Billy, y pedirle a Julian vengaza por lo ocurrido.

Promete, ¿verdad? Perfecta para un viernes noche tranquilo en casa. ¡No! Así lo único que vas a conseguir es apagar la televisión sobre el minuto 15 (con suerte) y te perderás todo lo bueno, que lo hay. Exceptuando lo impactante de su estilo visual, la película lo tiene todo para desesperar al espectador: apenas tiene diálogos, escenas aparentemente inconexas, primeros planos del careto de Gosling mirando al vacío… Aunque el principal problema de este filme reside en ir a verla sin más información previa que un reparto atractivo o un trailer engañoso, algo parecido a lo que sucedió en su día con ‘El árbol de la vida’ de Malick: la gente entraba a las salas arrastrada, sin duda, por el poder de atracción de Brad Pitt y Sean Penn y pasada la media hora de película ya corría hacia las salidas de emergencia.

Dejando la sinopsis aparte, en ‘Only God Forgives’ se plantean las carencias afectivas de Julian (Ryan Gosling), los sentimientos edípicos que siente por su madre, aún cuando ésta muestra una clara predilección por Billy, y como se ve obligado a cumplir los deseos de venganza de su madre por la muerte de su hermano aunque dude de sus capacidades y de si es lo correcto o no.

Only-God-Forgives

Sería recomendable haber visto algún trabajo anterior del director, al menos ‘Drive’, que puede ser la más asequible. Si no te gusta ‘Drive’ ni lo intentes con ‘Only God Forgives’ (Briconsejo PKC).

Aunque es una de esas películas que se quedan en la memoria unos días después de haberla visto, no la recomendaré nunca. Por una parte porque entiendo que puede ser una experiencia difícil de digerir y por otra parte porque me gusta conservar mis amistades.

Puntuación: 7/10 (Si la ves, es bajo tu propia responsabilidad)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s