The Last Of Us

¿Un broche de oro?

Ya con las nuevas consolas a la venta no está de más analizar el que para muchos es el mejor juego de la generación. En mi opinión no creo que sea para tanto pero una cosa clara, entra en mi TOP 5. Desarrollado por Naughty Dog, que tras una trayectoria excelente en las consolas PlayStation se atreven a deleitarnos con una aventura diferente a lo que hemos visto hasta ahora, donde la supervivencia y la exploración pesan más que el hecho de liarse a tiros con cualquiera que pese.

The-LAst-of-us

El juego nos sitúa 20 años después de que un hongo infeccioso arrasará con gran parte de la humanidad. Así pues los pocos supervivientes que quedan intentan sobrevivir como buenamente pueden, conviviendo en pequeñas colonias amurallas protegidos por el ejercito Ante esta tesitura nos colocamos en el rol de Joel, un contrabandista el cual un amigo suyo le encomienda la misión de acompañar y proteger a una misteriosa niña, Ellie, a través de los Estados Unidos.

Y aquí es donde comienza la aventura de nuestros protagonistas, solos en un mundo desgarrador lleno de infectados y supervivientes los cuales son capaces de hacer los actos más atroces con tal de sobrevivir un nuevo día. Acostumbrados a lo colorido e idílico de los “Uncharteds“, juego desarrollado por la misma compañía y por el mismo motor gráfico, aquí damos un carpetazo ya que el juego que hoy nos ocupa es una aventura oscura y adulta, en donde no se corta en mostrar gore, violencia y actos terribles. Sobra decir que es un juego por el cual merecería la pena respetar el sistema PEGI de edades, con una calificación +18.

LastOfUs2” Que violenta es la gente en la cola del super”

¿Pero en que consiste su jugabilidad? Es una aventura en tercera persona, donde recorremos los escenarios evitando en todo lo posible el combate directo, ya que si entramos en batalla el juego se muestra rudo, Joel luchando cuerpo a cuerpo se cansa muy rápidamente y las armas de fuego tienen muchísimo retroceso. Mientras evitamos a nuestros enemigos, ya sea bandidos o infectados, debemos explorar cada rincon del escenario para encontrar recursos para poder seguir adelante… de esta forma mejoramos a nuestro protagonista, encontramos nuevo armamento, munición o materiales para construir equipo como cócteles molotov o botiquines.

1337246230_the-last-of-us-carsFin de la Semana Santa.

Es curioso el detalle por el realismo que tiene este juego… por ejemplo cuando abrimos el menú (nuestra mochila) para construir nuevo equipo, se desarrolla en tiempo real, el juego no se detiene, con el peligro que esto conlleva.

Gráficamente es excelente con un nivel de detalle altísimo. A esto le añadimos excelentes efectos de luz, agua, animaciones… TODO está cuidadísimo. Muchos escenarios son dignos de postal, rebosando una sensación de tranquilidad por la cantidad de naturaleza exuberante pero también con la tensión de que aparezca un bicho tras cualquier esquina. El apartado sonoro también está muy cuidado con una BSO del oscarizado “Gustavo Santaolalla” que evoca una sensaciones únicas las cuales seguramente ha hecho que más de uno suelte una lagrimita. El doblaje también tiene un nivel excelente pero está mal ecualizado en nuestro idioma lo cual a veces hará que no oigamos nada. Recomiendo activar los subtítulos o jugarlo en VOSE, lo cual hará que las expresiones faciales ganen enteros.

the-last-of-us-clicker“Dame un bezo

El juego tiene muy pocos puntos flacos, sin duda su desarrollo lento y pausado no gustará a todo el mundo, lo cual hará que muchos lo repudien pero eso no es un aspecto negativo del juego, cada uno tiene sus gustos y preferencias. Decir también que la dificultad del juego es más elevada que la mayoría de juegos que se publican hoy día pese a que por ejemplo tenemos un modo escucha el cual nos muestra la posición de nuestros enemigos cuando andamos sigilosamente… pero un error en este juego puede ser letal.

The Last Of Us incluye un modo multijugador bastante original, pese a que es extremadamente simple, jugar con amigos y plantear una estrategia para anteponerse a los rivales. Es un modo lento, donde al igual que en la historia hay que buscar recursos para construir trampas o nuevas armas. Curioso es la forma de subir de nivel, elegimos un bando entre los dos que hay. Cuando jugamos conseguimos recursos para ampliar nuestra colonia… o si jugamos mal, disminuirla, así durante 12 semanas, la cual cada partida es un día.

Ellie-rifleUn juego muy duro. Donde no se corta en mostrar situaciones que dejan mal cuerpo.

Sin duda The Last Of Us es uno de los mejores juegos de una generación que nos ha regalado autenticas joyas… Mass Effect, GTA5, Skyrim, MGS4, Bioshock… pero lo que sí puedo afirmar es que sin duda es el mejor juego exclusivo de PS3. Un juego único que nos hará cuestionarnos quienes son los auténticos villanos ¿si los infectados o los supervivientes? y una historia apasionante que seguramente hará florecer nuestros más profundos sentimientos. Decir que en febrero se lanzó su primera expansión de la historia “Left Behind“, la cual manejamos a Ellie antes de los acontecimientos del juego principal. En junio será lanzado en PS4 con mejoras gráficos.

Puntuación: 9,5/10 (Juegazo verificado por PKC)

 

Anuncios

Un comentario en “The Last Of Us

  1. Pingback: Crítica Corta: The Last Of Us Remasterizado (PS4) | ¡PERO KE CRITICÓN!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s