Snowpiercer

El cine total.

SNOWPIERCER_couverture

El cine surcoreano ha ido abriéndose paso a empujones desde hace ya unos años. Son ya muchas las películas que han elevado a Corea del Sur como un referente para los espectadores más curiosos en la última década. Un gran artífice de este boom ha sido, sin duda, Park Chan-Wook, director de ‘OldBoy’, la película surcoreana que quizá haya tenido más repercusión fuera de sus fronteras (remake americano incluido) y, en mi opinión, una de las mejores películas que nos han llegado del continente asiático.

Otro de los directores estrella del cine surcoreano es el que nos ocupa hoy, Bong Joon-ho, que si bien no ha tenido aún un film de tanto renombre como el de Park Chan-Wook, si que ha llevado una carrera mucho más regular, sin tantos altibajos, con películas tan memorables como ‘Memories of Murder’, ‘The Host’, ‘Mother’, o de la que vamos a hablar hoy: ‘Snowpiercer’.

A modo de sinopsis podemos decir que en ‘Snowpiercer’ el calentamiento global es un problema de una importancia creciente, para solucionarlo se realiza un experimento a nivel global que consiste en liberar una sustancia llamada CW7 a la atmósfera para reducir la temperatura de la Tierra. El CW7 resulta incontrolable y reduce drásticamente la temperatura del planeta haciendo imposible la vida en él.

Los únicos supervivientes se refugiarán entonces en un improvisado arca, un enorme tren totalmente autosuficiente que circula de manera perpetua ajeno al páramo helado y desolador en el que se ha convertido la Tierra. Los problemas surgen debido a la fuerte distinción de clases que existe en el tren: los más privilegiados viven en los vagones principales rodeados de toda clase de comodidades, mientras que en la cola se las arreglan como pueden, apelotonados, sin apenas comida, y bajo un estricto control por parte de las autoridades del tren. Se desencadenará entonces una auténtica revolución, una lucha de clases pura y dura, donde los habitantes del vagón de cola intentaran ocupar los primeros compartimentos del tren y tomar el control.

snowpiercer

“They’ve got no bullets!”

 La película es una explosión de adrenalina. Una lucha vagón a vagón. Está basada en un cómic (Le Transperceneige), y eso se nota. No decae en ningún momento. Con una magnífica primera media hora que te pega al asiento. Claustrofóbica, tensa, con abundantes escenas de acción, un placer visual, divertida… Cine total. Bong Joon-ho nos regala también algunas escenas de esa excentricidad tan propia del cine asiático, escenas que siendo una película con una clara intención internacional podría haberse ahorrado siendo así algo más convencional, pero Bong Joon-ho se arriesga y le sale bien, muy bien. Atentos a la “escena de los cuchillos”.

 snowpiercer-final-trailer

La película es una coproducción Corea de Sur-EEUU por lo que en el reparto nos encontramos a grandes nombres de Hollywood como por ejemplo: Chris Evans, Tilda Swinton, John Hurt , Ed Harris o Jamie Bell. Cabe destacar cómo ha ido madurando como actor Jamie Bell sin hacer mucho ruido desde aquel BAFTA que lograse por ‘Billy Elliot‘ y con una carrera en claro ascenso, trabajando desde entonces con directores de la talla de Peter Jackson, Thomas Vinterberg, Clint Eastwood, Spielberg o Lars von Trier.

Pese a este reparto americanizado, Bong Joon-ho no ha dejado de contar con su actor fetiche, Song Kang-ho, que vuelve a colaborar con él después de hacerlo en ‘Memories of Murder’ y ‘The Host’, y que interpreta a uno de los personajes más interesantes de la película. Pese a su extensa carrera, para Song Kang-ho esta es la primera vez que comparte cartel con actores de Hollywood, un caso parecido al que experimentará su compatriota Choi Min-sik (el gran Oh Dae-su de ‘OldBoy’) este mismo año cuando se estrene ‘Lucy’, lo último de Luc Besson, dónde compartirá reparto con Scarlett Johansson y Morgan Freeman.

 snowpiercer_1

Para ir resumiendo, que ya me he extendido bastante, ‘Snowpiercer’ es, sin duda, una de las películas del año. Incluso para aquellos que no habían oído hablar de ella y simplemente la vean por casualidad se convertirá en una muy grata sorpresa, y en un gran escaparate para que el cine surcoreano siga ganando adeptos. Satisfacción asegurada.

Puntuación: 8,5/10 (¡Viajeros al tren!)

Anuncios

Un comentario en “Snowpiercer

  1. Pingback: Balance 2014, lo que tenemos y lo que nos queda. | ¡PERO KE CRITICÓN!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s