Retrocrítica. Alien: El Octavo Pasajero

“La recreación del miedo”

Después de poner a caldo a Gravity, quizás alguno se pensará que soy un bruto sin gusto, insensible y “hater” de la Ciencia Ficción. Pero ni mucho menos, es mi género favorito y una muestra de ello es esta entrada. Esto no se puede tachar de crítica, una crítica consiste en resaltar los puntos negativos de cualquier cosa, ya sea con tal de mejorarlo o de ridiculizarlo pero… ¿Qué hacer cuando no tiene aspecto negativo alguno?

Alien: El Octavo Pasajero” (Alien a partir de ahora) es de esas películas de época, una obra de arte, una película que después de casi cuarenta años después de su estreno sigue asustando como el primer día. No quiero pensar lo que significó esta película cuando se estrenó en 1979.

cats-jonesyalien-590x350La Weaver de joven tenía su punto.

Alien fue el primer bombazo de muchos de uno de los mejores directores de la historia “Ridley Scott”, el cual nos ha deleitado con óperas magnas como “Blade Runner”, “Thelma Louise”, “Black Hawk Derribado” o la hiperoscarizada “Gladiator”… es cierto que también nos ha regalado algún que otro truño, como su último trabajo “El Consejero“, pero en general es un director excelente.

Es posible que haya un público al que no le guste esta obra de arte pero no es culpa de la película. Las películas de terror han evolucionado de una forma en la que el sexo y la sangre se muestran de forma muy gratuita… en resumen, sangre y tetas por doquier. Alien no tiene ni cuerpos exuberantes y la sangre pasa a un segundo plano, así que aquí no encontrarás nada de eso. Su terror se basa en lo que no vemos y desconocemos. La oscuridad total es la autentica protagonista de la película, antes que la propia criatura, que aun a día de hoy sigue siendo creíble gracias a la animatrónica. Créeme, después de esta película ya no verás los gatos de la misma forma. Además el diseño de la criatura es aterrador, gracias al diseño de “HR Giger” el cual nos han dejado muy recientemente.

alien-chestbursting-scene1

Los actores no destacan ni uno… entre ellos porque todos son creíbles y recrean su rol a la perfección. No tienen esa actitud sangrante y ridícula que tanto resaltan en este género. Además que fue la consolidación de Sigourney Weaver (tuve que buscar como se escribía su nombre) como una de las figuras del momento.

Quizás ahora alguno piense que soy un “fanboy”… y lo soy, pero en realidad estoy siendo objetivo. Es una obra de arte atemporal y que cientos de películas han copiado… desde otras obras de arte como “La Cosa” o bodrios infumables como “Virus”. Si te gustan las películas de terror y de Ciencia Ficción o si simplemente te gusta el cine, no dudes en verla.

Puntuación: 9.9/10 (La perfección no existe pero si se puede tocar)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s