Crítica Transformers. La Era de la Extinción

Optimus el irascible.

Suenan tambores de guerra, ha salido la nueva película de Michael Bay y los críticos (y no tan críticos) de medio mundo recogen leña para quemarla en las hogueras. Cierto es, que la evolución que ha tenido la saga de Transformers, ha sido bastante negativa. De una entretenidisima primera parte nos llego una segunda sin sentido y una tercera cuya media película era más aburrida que mirar a un lápiz. A todo esto se le suma que el papel protagonista caía sobre un actor que desprende tufo en vez de carisma, Shia Labeuf… pues mal va el experimento.

Con esta cuarta parte “Miguel Bahía” intenta reiniciar la saga desde cero, partiendo del final cerrado de la tercera. Esto significa: Nueva historia, nuevos personajes, nuevos diseños de personajes clásicos y, lo más destacado, nuevos protagonistas. De un soso Shia Leabeuf, pasamos a un carísmatico Mark Whalberg, pero ya hablaremos de los actores más adelante. Así pues el argumento nos coloca cinco años después de los acontecimientos de “El Lado Oscuro de la Luna“, por lo cual, los Transformers son perseguidos por el gobierno.

transformers-age-of-extinction¿Quién puede decirle que no a esto?

Tras esta premisa se nos presenta a “Cade Jaeger“, un inventor viudo, que vive con su hija adolescente y que encuentra casualmente a Optimus Prime, por lo que se inicia una persecusión alrededor del globo para dar caza, tanto a los Autobots como a los protagonistas humanos. El argumento se respira ligeramente más oscuro que la trilogía original, ya no hay tantos chistes ni tan seguidos y los que hay no dan vergüenza ajena como por ejemplo, los perros fornicadores de la segunda. Además, el romance de la película es más creíble que en el de la trilogía original aparte de no ser tan empalagoso.  Aun así, el argumento es simplemente un camino para llevarnos de una explosión a otra durante 2 horas y 45 minutos, ya que por suerte, aquí los personajes humanos no son más que personajes secundarios y la mayor parte del peso de la trama cae sobre Optimus Prime, más frío e irascible que en anteriores entregas, al cual parece que le gusta despachar enemigos.

Transformers-la-Era-de-la-ExtincionCualquier excusa es buena para volar cosas por los aires.

Respecto al reparto, como ya comentaba antes, la ausencia de Shia le ha venido de perlas. Mark Whalberg siempre cae simpático y el personaje de Stanley Tucci es de lo mejorcito de la película, recordando ligeramente al John Turturro de las anteriores. En segun plano están Nicola Peltz que no deja de ser más que una mujer florero. El desaprovechado de la trama es Kelsey Grammer, el cual hace de villano pero que no tiene nada que hacer frente al villano robot, Lockdown. El cual es un villano aterrador.

Michael Bay no es bueno creando historias pero si es bueno creando efectos especiales y eso se nota. Son casi tres horas de puro espectáculo: de explosiones y persecuciones… esto es algo bueno, si durase dos horas, la película se hace muy larga y bien avanzada la trama una no puede evitar sentirse agotado y desear que salgan los Dinobots… porque, lamentablemente, uno de los mayores reclamos de esta obra se limita a los últimos 20 minutos de film… 20 minutos muy buenos, cuya trama se desarrolla en China.

Transformers_Extinci_n_Super_Bowl_Trailer4El circulico naranja del pecho me recuerda a los masillas de los Power Rangers.

A modo de conclusión, decir que, es cierto que no es una película que te haga cambiar la percepción del cine e incluso a ratos puede ser aburrida de tanta explosión pero es una película que  hay que ver con la mente en blanco, sabiendo lo que vas a ver. Es como cuando vi Parque Jurásico en el 93 con 5 años, yo no sabía que era el ADN, ni la clonación, Dios, ni siquiera sabía que la trama era en un parque de atracciones, pero la disfruté como nunca al ver a los dinosaurios.

Puntuación: 6/10 (Es tonta, es ruidosa, es larga pero es entretenidísima)

4 comentarios en “Crítica Transformers. La Era de la Extinción

1. Pingback: Crítica: Hércules | ¡PERO KE CRITICÓN!