Guardianes de la Galaxia (2014)

Sin título 1

Ya está, ya la hemos visto. ‘Guardianes de la galaxia’ era probablemente la película más esperada del verano. Yo, como muchos otros, era desconocedor de las aventuras de Star-Lord y su pandilla de perdedores, pero es que desde hace un tiempo todo lo que lleva el sello de Marvel es esperado con ansias por los espectadores. ‘Guardianes de la galaxia’ es un paso más en el apoteósico proyecto que tienen entre manos. A ‘La casa de las ideas’ ya no les hace falta tirar de personajes archiconocidos como Iron Man, Thor o Hulk para crear expectación, les basta con ir sumando piezas al enorme mosaico que poco a poco están conformando. Y es que el universo Marvel, más que un simple conjunto de películas, parece una gigantesca serie de televisión donde cada película es un capítulo y está estrechamente relacionado con el resto. Personajes que se unen para luego volverse a separar y vivir aventuras en solitario, personajes que tienen un papel secundario pero que dentro de unos años pueden tener una película para ellos solos con un mayor peso en la trama… Aquí todo es posible. Marvel está creando un gigante, y menudo gigante.

Guardianes de la galaxia’ es probablemente la película más alocada, inesperada y humorística de las que, hasta ahora, nos había mostrado la compañía capitaneada por Stan Lee (si, hace un breve cameo aquí también). Con ‘Los Vengadores’ ya nos enseñaron que el uso del humor no entraba en conflicto con la acción de una buena película de superhéroes, Joss Whedon encontró el equilibrio perfecto y el público y la crítica respondieron con creces. Aquí, James Gunn recoge el testigo del creador de ‘Buffy‘ y ‘Firefly‘, pero va un poco más allá. Con ‘Guardianes de la galaxia’ empezarás esbozando una sonrisa desde las primeras escenas y terminarás riendo abiertamente… Un humor irónico, sencillo, continuo y efectivo, que parte del ya mostrado por Whedon pero que se gana su propio estilo. De hecho es imposible no darse cuenta de las similitudes entre ‘Guardianes de la galaxia’ y la propia ‘Firefly’, por ejemplo: un dispar grupo de cazarrecompensas que recorren el espacio en una mezcla perfecta entre acción, aventuras y humor de calidad.

Guardians-of-the-Galaxy-Official-Photo-Rocket-Groot-Prison Gamora-y-Star-Lord1

chris-pratt-star-lord-guardians-of-the-galaxy

Chris Pratt está impecable en el papel de Peter Quill, un temerario cazarrecompensas que en mitad de un encargo deberá decidir que hacer con una esfera de enorme poder que acaba de robar. Por otro lado está Ronan el Acusador, un poderoso Kree que, bajo las órdenes de Thanos, planea hacerse también con la misteriosa esfera para su propio beneficio. Como improvisados compañeros de aventuras de Peter Quill, o Star-Lord, como prefiere que le llamen, estarán la misteriosa y letal Gamora, Drax el Destructor (interpretado por un sorprendente Dave Bautista) y Rocket, un armado y parlante mapache que viaja acompañado por un gigantesco árbol con forma humana llamado Groot. Un entrañable y variopinto grupo cargado de carisma de los que iremos conociendo poco a poco detalles de su pasado.

Todo esto, unido a una banda sonora formada por conocidísimas canciones de los años 60 en adelante, y una puesta en escena con una estética vintage y un espíritu puramente ochentero, harán las delicias de los nostálgicos enamorados de la ciencia-ficción en general, y de la space opera en particular.

Como detalles negativos cabe decir que la historia puede resultar algo confusa en los detalles al comienzo, aunque no lo suficiente como para perder el hilo principal, nada complejo por otra parte. Pero, sin duda, donde más adolece la película es en el apartado de los villanos. Ronan no es un personaje lo suficientemente potente para hacerlo relevante, quizás un poco más de participación por parte de Thanos, que apenas sale en pantalla (tendrá más importancia en futuras películas de Marvel), hubiese ayudado. Pero ya decimos que son sólo detalles que no terminan de empañar un producto bastante completo. Comentar también que cuenta con un 3D bien integrado, pero discreto. Nada espectacular, pero que cumple sin ser molesto.

En definitiva, lo han vuelto a hacer. Estamos ante una película potente, cañera, que es puro disfrute y, en mi opinión, la más satisfactoria del verano. Marvel tiene, guardando las distancias, su particular ‘Star Wars’ entre manos. Y promete.

Puntuación: 8/10 (¡Yo soy Groot!)

Anuncios

6 comentarios en “Guardianes de la Galaxia (2014)

  1. Pingback: Crítica: Hércules | ¡PERO KE CRITICÓN!

  2. Pingback: Perdida (2014) | ¡PERO KE CRITICÓN!

  3. Pingback: Balance 2014, lo que tenemos y lo que nos queda. | ¡PERO KE CRITICÓN!

  4. Pingback: Drácula: La Leyenda Jamás Contada (2014) | ¡PERO KE CRITICÓN!

  5. Pingback: Blogos De Oro 2015 | ¡PERO KE CRITICÓN!

  6. Pingback: Vengadores: La era de Ultrón (2015) | ¡PERO KE CRITICÓN!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s