Divergente (2014)

divergente-fondo-3

Esto, más que una crítica es una manera de desahogarme con una película que vi hace unos días… Si, estaba claro que no iba a ser una obra magna del cine, es más, esperaba encontrarme una tontería de película veraniega, pero no ESTO.

Y es que ‘Divergente’ estaba llamada a ser uno de los bombazos del verano, un nuevo fenómeno de masas como lo fue ‘Los Juegos del Hambre’. El planteamiento de ambas películas es, a priori, bastante similar así que voy a pasarme buena parte de la crítica comparándolas. En ‘Divergente’, al igual que en ‘Los Juegos del Hambre’ (LJDH a partir de ahora), el mundo, o lo que queda de el, se divide en facciones para mantener la paz. Aquí las facciones son cinco: Verdad, Abnegación, Osadía, Cordialidad y Erudición, y a diferencia de LJDH, que era por nacimiento, en ‘Divergente’ los jóvenes pueden elegir a que facción quieren pertenecer atendiendo a sus actitudes y habilidades. Beatrice (Shailene Woodley), para sorpresa de todos y aunque sus padres pertenecen a Abnegación, elige pertenecer a Osadía, el grupo de soldados encargado de proteger el mundo. Pero más adelante descubrirá que comparte habilidades de las cinco facciones, es divergente, y por lo tanto una amenaza para la sociedad tan estructurada en la que vive.

facciones-divergente-663x189

La película es un despropósito. Para empezar, mientras que en LJDH el sistema de distritos tenía cierta lógica interna, el hecho de separar una nación en cinco facciones (Verdad, Abnegación, Osadía, Cordialidad y Erudición) para mantener la paz es algo bastante absurdo. Y es que parece que los pertenecientes a cada una de ellas han nacido siendo así, como si llevasen un material genético distinto al resto, a pesar del hecho de tener la capacidad de elegir a que facción quieren pertenecer. Por ejemplo, los miembros de Verdad SIEMPRE dicen la verdad, sea cual sea la situación; en Osadía son tan valientes, descerebrados y violentos que son capaces de jugarse la vida por simple diversión. Y así todos, sin excepción. La lógica hace pensar que ser divergentes sería lo normal, pertenecer a una facción pero no por ello convertirse en un “zombi”, pero no, los divergentes son minoría. Parece que faltan explicaciones para este comportamiento, falta información que nos ayude a entender el porqué de esta manera de actuar. Quiero pensar que es algo que se ha perdido por culpa de la adaptación (algo grave por otra parte) y no porque en los libros en los que se basa sea así y punto.

imagen-28 Divergente1 1456508_401395659994155_853286659_n

No contento con este planteamiento inicial, el director parece que quiere ir más allá de lo que se le presupone a una película de este estilo e intenta meter a calzador unos temas psicológicos que no vienen a cuento para nada. Incursiones en sueños que no hay por donde cogerlas y que nos hacen volver a lo mismo, al tema “zombi”, no es que nuestra protagonista muestre un don especial que la haga superior a los demás, es que el resto de personajes son idiotas.

A modo de conclusión, decir que la casi nula credibilidad de la historia, unida a unos personajes esteriotipados hasta la médula, unos giros de guión supuestamente sorprendentes que se ven venir a kilómetros de distancia y la pretenciosidad del producto final, hacen que ‘Divergente’ convierta a ‘Los juegos del hambre’ en una obra de arte del género en comparación.

A pesar de esto, la película ha resultado rentable, 400 millones de dólares menos rentable que LJDH, pero rentable al fin y al cabo, y ya están confirmadas tres entregas más. No creo que cuenten conmigo para el resto…

Puntuación: 3/10 (¡Dispérsense, aquí no hay nada que ver!)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s