Locke (2014)

“El thriller minimalista”

 locke-di-steven-knight-con-tom-hardy

Mañana día 22 de Agosto se estrena en las salas españolas ‘Locke’, una cinta dirigida por Steven Knight (guionista de la estupenda ‘Promesas del Este’ de Cronenberg) y protagonizada por el británico Tom Hardy. Y lo hace nada menos que (¡Oh, sorpresa!) unos 4 meses más tarde que la fecha de estreno en Reino Unido, su país de origen. Parece que las distribuidoras tienen a España en una de las últimas posiciones de la lista en lo que a fechas de estreno se refiere, ya ni siquiera los blockbusters más potentes nos llegan al ritmo americano o del resto de Europa. Con ‘Locke’, tratándose de una película de un corte más independiente, sin un gran tirón comercial, podemos dar las gracias de que, por lo menos, se hayan dignado a estrenarla en nuestro país.

En ‘Locke’ somos testigos de un momento, un instante en la vida de Ivan Locke que le servirá como punto de inflexión. Padre de familia, reputado capataz de obra, un trabajador como cualquier otro… Ivan Locke se ha esforzado en vivir correctamente, llevar una vida sin mácula, limpiar su apellido. Una noche, todo lo que ha construido corre el riesgo de derrumbarse. En apenas unas horas de viaje en coche Locke tendrá que, mediante varias llamadas telefónicas, tomar decisiones que pueden cambiar su vida radicalmente y deberá acarrear con las consecuencias, aunque esas decisiones le puedan hacer perder todo lo que tiene.

locke-tom-hardy-slice

Steven Knight se la juega en ‘Locke’ con la siempre arriesgada propuesta de mostrar a un sólo actor en pantalla. Un soberbio Tom Hardy acapara la totalidad de los 90 minutos de metraje, y para más inri lo hace dentro de un mismo escenario, su coche. Así pues, tenemos a Tom Hardy hablando por teléfono en un coche durante 90 minutos. Puede que no sea, sobre el papel, una premisa demasiado atractiva, y de hecho al principio te preguntarás: “¿Ya está? ¿Va a ser así toda la película? ¿Es que no piensa bajarse del coche ni a echar gasolina?”. Esto puede resultar incluso desesperante para una parte del público, pero si te quedas, si aceptas lo que propone Steven Knight y no te bajas del coche te encontrarás con un thriller extrañamente absorbente, algo alejado del género, que te atrapa conforme pasan los minutos. No es un thriller sobre un crimen, drogas o política; es un thriller sobre lo cotidiano, la familia, el trabajo, sobre la responsabilidad de nuestros actos.

Puntuación: 7/10 (Un vistazo al thriller más personal)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s