Colorful (2010)

“En este mundo volverse loco es lo normal”.

01a

Colorful‘ es una película sobre aceptarse a uno mismo, sobre saber distinguir lo importante de lo superficial, sobre aprender a ser feliz, y sobre la vida y la muerte.

La historia comienza en el purgatorio, donde las almas que han cometido un crimen horrible en su anterior vida deambulan perdidas, sin memoria, esperando una segunda oportunidad para poder limpiar su pecado y reencarnarse en otro cuerpo. El alma de nuestro protagonista recibe esa segunda oportunidad y le ofrecen ocupar de forma temporal el cuerpo de un adolescente (Makoto Kobayashi) que ha intentado suicidarse. Si durante ese tiempo es capaz de averiguar qué crimen cometió en su vida anterior y porqué se suicidó el chico, superará el periodo de prueba y podrá volver a reecarnarse.

colorful (4)

La película muestra el complicado papel de un adolescente en la sociedad japonesa y lo hace sin suavizar ni un ápice. Allí los chicos con apenas 14 años de edad tienen que soportar presiones que deprimirían a calquier adulto. No se les deja ser niños, la competencia en el aula para entrar en buenos institutos en brutal, el bullying es el plato de cada día, los amigos se convierten practicamente en tosoros y ser invisible al resto del mundo parece una posibilidad demasiado tentadora. No por nada Japón es uno de los paises con mayor tasa de suicidio infantil.

Colorful2

Pero no todo iban a ser desgracias. Que la película trate sobre el suicidio no quiere decir que el director (Keiichi Hara) quiera que te suicides. Durante la película se muestra cómo el intento de suicidio de Kobayashi une más que nunca a su familia. Una familia que nunca había actuado como tal, y que sólo tras el shock al que se vieron sometidos son capaces de dejar a un lado sus diferencias, intentar subsanar errores pasados y centrarse en lo verdaderamente importante. ‘Colorful‘ también transmite un mensaje positivo, una oda a la vida. Según nos cuenta Keiichi Hara, nuestras personalidades no son sólo blancas o negras, las personas no se componen de un único “color“, sino de muchos diferentes… La vida consiste en tratar de averiguar de que “colores” se compone uno mismo y aceptarlos tal y como son.

Es una película con un propósito claro, duro y necesario, con una animación correcta, sin adornos, y una banda sonora bien elegida. Una de las pocas cosas que quizá se le pueden achacar es que su último giro es bastante predecible y estropea la supuesta sorpresa final. Por lo demás, es una muestra de los temas tan variados que puede tratar la animación japonesa y toda una invitación a la reflexión.

COLORFUL_03

 

Puntuanción: 7,5/10 (¿Estás vivo?)

Anuncios