Lucy (2014)

Sin título 1

Luc Besson volvía a la ciencia-ficción con ‘Lucy‘ después de ‘El quinto elemento‘. En la trama se nos prometía también toques de thriller y mucha acción, y ya mirando el reparto nos encontrábamos con una siempre deslumbrante Scarlett Johansson en plan destroyer, al gran Morgan Freeman y a Choi Min-sik en su primer trabajo lejos de tierras surcoreanas. Normal que sobre el papel me pareciese uno de los bombazos del verano. Pero nada de eso. Pese a que ha sido todo un exitazo en taquilla (377 millones de dólares en todo el mundo con unos gastos de producción de apenas 40 millones), la crítica no la ha tratado tan bien. Quizás por ese bajón de hype he tardado prácticamente un mes en ir a verla al cine. Un acierto, ya que la espera me ha servido para bajar las espectativas y disfrutar más del conjunto final.

scarlettjohanssonturnsalphawomaninlucy0_1396527572_980x457

En ‘Lucy‘, Luc Besson se suelta, y se suelta tanto que se le va la mano en ocasiones. El director francés se mueve en el filo de la navaja y eso puede gustar a unos cuantos y disgustar a muchos. En mi caso, salvo algunos momentos y escenas donde parecía que Luc Besson me estaba tomando el pelo descaradamente o intentaba que me fuese de la sala (escena del baño del avión), no me llegó a molestar en absoluto.  Es una película excesiva, si, pero también honesta y directa. Besson no se anda con rodeos, si hace falta que relaciones el miedo del personaje con el miedo que siente una gacela al ser perseguida, te casca dicha escena al más puro estilo National Goegraphic en medio de un diálogo y ya está, sin florituras ni metáforas profundas. En este aspecto supera a ‘Transcendence‘ con creces, ya que esta última pecaba de cierta pretenciosidad para luego quedarse en una cinta de serie B sin mucho que contar. ‘Lucy‘, en cambio, mantiene ese espiritú de serie B durante sus 90 minutos y lo hace con orgullo. Sin duda ese es el gran punto a favor de la película, y lo que la hace altamente disfrutable y entretenida. Eso sí, para evitar posibles decepciones tienes que saber de antemano donde te estás metiendo (briconsejo PKC).

Si me viene a la cabeza ‘Transcendence‘ cuando hablo de ‘Lucy‘ es, a parte de por sus similitudes en cuanto a género, porque en ambas aparece Morgan Freeman como secundario de lujo. Un Morgan Freeman que no está bien, como no lo estuvo tampoco en la película de Wally Pfister, y es que la cosa empieza a ser preocupante.  ¿Demasiadas películas quizá? No sabemos. Veremos si el ‘secundario de oro’ de Seven, Cadena Perpetua y  Sin Perdón, por poner algunos ejemplos, vuelve a sus mejores tiempos y remonta con algún proyecto futuro. En cuanto al resto del reparto, Choi Min-sik consigue hacer un papel serio y correcto dentro de una película tan exagerada, logrando un malo muy creíble. Y Scarlett vuelve a demostrar, sin llegar a lucirse, que es una todoterreno, que está en un gran momento y que hace cualquier papel que le pongan delante.

Sin título 2

Es una película para sentarse a disfrutar, sin mayores pretenciones. Atentos sobre todo el epílogo final, un viaje de Johansson por los orígenes del universo con más similitudes con ‘2001: Una odisea en el espacio‘ de las que cabría esperar, y que bien vale el precio de la entrada. Bien es cierto que su premisa inicial, y en la cual se cimenta toda la trama, es bastante estúpida y no aguantaría ni dos minutos de análisis cientifico. Pero bueno, esto es ciencia-ficción, ¿no?

 

Puntuación: 6/10 (¿Qué pasaría si utilizaramos el 100% de nuestro cerebro?)

Anuncios

Un comentario en “Lucy (2014)

  1. Pingback: Blogos De Oro 2015 | ¡PERO KE CRITICÓN!

Los comentarios están cerrados.