Coherence (2013)

“Schrödinger y la ciencia-ficción lowcost”

Coherence-Movie

Bajo presupuesto, ocho actores, un salón, y un gran guión. A ‘Coherence‘ no le hace falta más. Es ciencia-ficción lowcost con toques de thiller psicológico. Un ejercicio de inteligencia y calidad, que se asemeja en lo formal a ‘The Man from Earth‘, pero que tiene todo lo que en esta parecía tan forzado y poco creíble.

En 1923, el paso de un cometa en Finlandia dejó a los habitantes de un pueblo totalmente desorientados. Incluso una mujer llegó a llamar a la policía informando de que el hombre que estaba en su casa no era su marido. Ahora, en la actualidad, el paso de otro cometa (aún más próximo a la Tierra) hace que un grupo de amigos empiece a notar que a su alrededor suceden cosas fuera de lo normal. Pantallas de móviles que estallan y cortes de luz darán paso a situaciones donde entra en juego la paradoja de Schrödinger y las realidades paralelas. Schrödinger planteaba que un gato encerrado en una caja cerrada con una botella de gas venenoso con una probabilidad del 50% de desintegrarse, tenía un 50% de posibilidades sobrevivir, en decir, que hasta que no abramos la caja, el gato estaría vivo y muerto al mismo tiempo. Sencillo, ¿verdad? Pues bien, aquí el director y debutante James Ward Byrkit, cambia al gato de Schödinger por ocho amigos reunidos a la mesa, y la caja por el salón del anfitrión. Un guión que gira sobre si mismo en espiral y que invita al espectador al siempre interesante juego de descubrir por sus propios medios qué está ocurriendo. Aunque en cierto momento la película lleva ese juego en una sola dirección, que si bien nos ayuda a seguir el hilo, también le resta algo de misterio a la trama.

Al ser una película donde los efectos especiales brillan por su ausencia y la trama se desarrolla prácticamente en un sólo escenario, todo el peso del film recae sobre los ocho actores protagonistas. Y todos rayan a gran nivel. Mención especial para Nicholas Brendon por ser la cabeza visible y el actor más conocido de la película (famoso por su papel en la serie de Joss Whedon ‘Buffy Cazavampiros‘) y también para Emily Baldoni (aka Emily Foxler) la que es la absoluta e indiscutible protagonista de la cinta y la que nos llevará de la mano a través de todos y cada uno de los intrincados recovecos que nos propone ‘Coherence‘.

6a00e54ee7b6428833019aff9e4e3f970b-500wi coherence__span

Puntuación: 8/10 (La coherencia reducida a varitas de colores.)

Anuncios