Interstellar (2014)

“Acordemos un 90% de sinceridad”

Interstellar_Official_Banner_a_JPosters

Ya está, ya se ha estrenado, ya la hemos visto. Se acabó el hype y a otra cosa. PUES NO. Esto es sólo el comienzo. ‘Interstellar’ ha servido, una vez más, de excusa para una lucha abierta entre los haters de Nolan y sus más acérrimos seguidores. Una especie de guerra santa donde el punto intermedio no existe. Odiar o amar. División de críticas. Algo que suele ser habitual es las películas del director británico y que puede costarle un disgusto de cara a los Oscars, donde, en principio, partía con grandes opciones de pillar estatuilla. Veremos. Pero, siendo sinceros, si Alfonso Cuarón arrasó el año pasado con ‘Gravity‘, no vemos por qué no pueda hacerlo Nolan con ‘Interstellar’ en esta edición. En el apartado técnico poco tiene que envidiar a la cinta del director mexicano, más allá de esos larguísimos y perfectamente cordinados planos secuencia made in Cuarón, y en cuanto a guión, gustará más o menos, pero digamos que ‘Interstellar‘ al menos tiene uno.

Dark Knight Rises

“A ver, si a Interstellar le restamos mis haters, le sumamos mis moja-bragas y lo dividimos entre Hans Zimmer… Es igual a: ‘Nolan puto amo’. ¡Lo sabía!”

En ‘Interstellar’ se nos presenta un futuro próximo donde el planeta Tierra es cada vez más hostil y la vida en él está llegando a su fin. Ya no existen ejércitos, ha habido una especie de retraso tecnológico (se educa a los niños para convertirse en granjeros en lugar de en científicos), hay escasez de alimentos, cambios en la composición del aire… En un futuro próximo a la raza humana le será imposible sobrevivir y un grupo de expertos liderados por el piloto Cooper (McConaughey) y la científica Amelia (Hathaway), emprende una importante y desesperada misión más allá de nuestra galaxia en busca de nuevos planetas, donde la raza humana pueda asegurarse un futuro. Se echa en falta quizás un poco más de información acerca del fin de la vida en la tierra, ya que sólo nos muestran problemas a nivel local: tormentas de polvo, la cada vez más difícil tarea de cultivar alimentos, etc… Nolan prefiere no embarrarse con explicaciones del pasado, cifras y temas políticos, y tras una despedida lacrimógena, tanto la película como la nave de nuestro protagonista despegan pronto.

interstellar-mcconaughey-hathaway-oyelowo

La película es una mezcla de géneros bastante bien lograda. Todo funciona bien, todo encaja. Nolan consigue emocionarnos en varios momentos de la cinta, sobre todo en lo referente a la relación de McConaughey con sus hijos Tom y Murphy, a los que debe dejar al cuidado de su abuelo para emprender la misión. Sin embargo, la película falla estrepitosamente tratando de, al más puro estilo Paulo Coelho, colarnos una filosofía barata sobre el amor, llegando a definirlo como una de las fuerzas que mueve el universo. (Nolan, WTF?) Este nivel de cursilería llega a su punto álgido en una escena totalmente sonrojante donde Anne Hathaway, en un arrebato de absoluta estupidez, equipara la fuerza del amor con la fuerza de la gravedad.

A parte de la ya nombrada Anne Hathaway, a la que bien podrían haber sustituido por uno de los robots que aparecen en la película y ganado así en profundidad, nos encontramos a: un gran Matthew McConaughey, que cumple con nota; un Michael Caine en un papel casi testimonial que aporta poco y aburre; y a unos Casey Affleck y Jessica Chastain algo desaprovechados y que aún así están a un buen nivel, sobre todo en el caso de Chastain, la que posiblemente sea la mejor actriz del momento y que, junto con McConaughey, se convierte en una de las protagonistas de la película por méritos propios.

interstellar-michael-caine maxresdefault o-JESSICA-CHASTAIN-INTERSTELLAR-facebook

Si bien decíamos que la película fallaba en el tema filosófico-amoroso, uno de los puntos fuertes, sin duda, es todo lo referente al plano científico-espacial. Si, tiene fallos, algunos más gordos que otros. No hace falta ser un experto en astrofísica para, por ejemplo, mosquearte porque un planeta tan cercano a un agujero negro pueda albergar vida… Pero en este aspecto los aciertos pesan más que los errores, MUCHO más. Y es que ‘Interstellar’ explora las teorías de la Relatividad y de la Curvatura del espacio-tiempo como nunca antes se había visto en el cine a este nivel, y llega a ser fascinante. Además en el espacio NO HAY SONIDO. Minipunto para Nolan.

Si bien la película no llegar a tratar de estúpido al espectador, si que ofrece abundantes explicaciones. Normal por otra parte, ya que hay mucho que poner sobre la mesa y no todos somos expertos en física teórica ni tenemos por qué conocer el posible comportamiento de un agujero negro o las peculiaridades de uno de gusano. Aunque es cierto que en ocasiones se da más información de la necesaria para seguir la trama y que puede llegar a confundir al espectador medio. (¿Un plano tridimensional dentro de otro pentadimensional? Nolan, please stop).

o-INTERSTELLAR-TRAILER-facebook

El encargado de la banda sonora vuelve a ser, una vez más, Hans Zimmer, que para quien lo conozca sabrá que no se limita simplemente a aderezar el conjunto de la película, sino que funciona como un auténtico creador de ambiente y siempre consigue dar en la tecla exacta para crear la atmósfera necesaria. Aunque quizá este no sea su mejor trabajo sigue siendo un gustazo. Mención especial a esos in crescendo en las escenas espaciales, muy al estilo ‘2001: Una odisea en del espacio’.

En general, ‘Interstellar’ es una película notable, emocionante y ambiciosa, donde Nolan se consolida en la ciencia-ficción y sigue jugando con lo mismo que cuando empezó en su corto ‘Doodlebug’: paradojas, bucles temporales… Aunque lejos de sus mejores trabajos, el director británico sale airoso de su periplo espacial, aunque no demasiado reforzado. Un término medio.

 

Puntuación: 8/10 (La crítica llega un poco tarde, pero EL TIEMPO ES RELATIVO)

Anuncios

Un comentario en “Interstellar (2014)

  1. Pingback: Blogos De Oro 2015 | ¡PERO KE CRITICÓN!

Los comentarios están cerrados.