Los Juegos del Hambre: Sinsajo – Parte 1 (2014)

juegos-hambre-sinsajo-parte-1-trailer

Para empezar, he de decir que no soy un gran fan de la saga, ni de los libros ni de las películas. Los libros los leí básicamente porque los tenía al alcance. Cortos, sencillos, buen ritmo, y con un cliffhanger al final de cada capítulo que hace la lectura mucho más rápida y amena. No les pido más, la verdad. Para el tipo de libro que es y el público al que va dirigido funciona muy bien. Y las películas igual, no tienen nada que envidiar a la saga de Suzanne Collins, son prácticamente un calco. En cuanto a adaptación han hecho un gran trabajo tanto en las dos primeras entregas como en esta.

Pues bien, el problema reside en que el último libro, Sinsajo, es el más flojo de la saga. Al menos es el que lleva un ritmo más pausado, alejado de la acción de los Juegos de los dos primeros volúmenes. Aquí se centran más en la revolución, en el contexto político y en el levantamiento de los distintos distritos contra el Capitolio. Esto no sería tan grave si lo hubieran mostrado en una sola película, pero el hecho de partirla en dos (precisamente esta) hace que la historia se diluya, como si le echasen agua a la mezcla para que durase más. Escenas alargadas, falta de acción, la sensación de que en gran parte de la película no pasa nada importante… Todo esto hace que ‘Sinsajo – Parte 1’ sea la película más desequilibrada hasta ahora de la saga. Además, Jennifer Lawrence parece saturada interpretando a un personaje que sufre un gran cambio después del final de ‘En Llamas’. Demasiado histriónica y cargante.

juegoshambremoore los-juegos-del-hambre-sinsajo-parte-1-2 212310

Pero, ¿tan mala es? Pues no. Es cierto que ‘Sinsajo – Parte 1’ es un bajón en la saga, al menos en lo referente al ritmo y la chispa de sus antecesoras, pero creo que es un bajón de un solo escalón, no es una caída libre. Además, supone un cambio de registro con respecto a las anteriores, ya no es “más de lo mismo” como se dijo de ‘En Llamas’ en su momento. Ahora queda un año por delante para ver cómo cierran la saga. Basándome en los libros puedo decir que quizá no será un gran final, pero queda algún que otro giro interesante, más acción, y al menos compensará a los que les ha decepcionado esta última entrega.

Puntuación: 6/10 (Aparecen Jennifer Lawrence y Natalie Dormer en la misma película. Eso debería contar para nota.)

Anuncios