The Imitation Game (Descifrando Enigma) (2014)

the-imitation-game-banner

The Imitation Game’ entra en la carrera de los Oscar por la puerta grande. Nada menos que ocho nominaciones la avalan. Sólo por detrás de ‘Birdman’ y ‘El Gran Hotel Budapest’ y dos nominaciones más que la gran favorita para los premios “gordos”: ‘Boyhood’.

Pero como todos los años, siempre hay alguna película que llega haciendo mucho ruido para luego irse de vacío. El año pasado fue el caso de ‘American Hustle’, que consiguió diez nominaciones y no se llevo ni una sola estatuilla, y esta edición la señalada puede ser ‘The Imitation Game’. Esto no significa que la de Tyldum (‘Headhunters’) sea una mala película ni mucho menos, de hecho pasé un buen rato viéndola, pero no me parece una película que vaya a estar en condiciones de pelear por los premios importantes.

La película, un biopic (y ya sabemos lo que le gustan los biopics a la Academia) está basada en la vida del brillante matemático Alan Turing (Benedict Cumberbatch) y su trabajo para el servicio de inteligencia británico: lograr desentrañar los secretos de una máquina llamada Enigma para así poder descifrar los códigos secretos de los nazis en favor de los Aliados. Turing, lejos de ser reconocido como uno de los principales artífices de la victoria, fue condenado por su homosexualidad.

THE IMITATION GAME  _TIG2664.NEF

 

La historia, pese a su potencial, está bastante desaprovechada. Sin ir más lejos, el tema de la homosexualidad de Turing está contado muy por encima, sin darle la importancia que merece. En conjunto es una película entretenida, efectiva y con algún que otro momento emotivo, pero peca de demasiada simpleza. La mantiene a flote un buen reparto con unas actuaciones correctas, y un Benedict Cumberbatch claramente por encima del resto, logrando interpretar perfectamente al excéntrico matemático: sus manías, su incapacidad de trabajar en equipo, su relación con Joan Clarke (Keira Knightley)…

imitation-game-2

 

En definitiva, una buena película, sin más. Con ocho nominaciones que le quedan muy grandes y de las que, salvo sorpresa mayúscula, sólo tendrá, quizás, opciones reales en la categoría de BSO.

Puntuación: 6,5/10 (Ligero y poco arriesgado biopic sobre Alan Turing)

Anuncios

3 comentarios en “The Imitation Game (Descifrando Enigma) (2014)

  1. Pingback: Whiplash (2014) | ¡PERO KE CRITICÓN!

  2. Pingback: Foxcatcher (2014) | ¡PERO KE CRITICÓN!

  3. Pingback: Blogos De Oro 2015 | ¡PERO KE CRITICÓN!

Los comentarios están cerrados.