Foxcatcher (2014)

cartel-3

Me ha gustado todo de ‘Foxcatcher‘. Sobre todo lo referente al guión y a sus grandes interpretaciones. Aunque también entiendo que no es una película que vaya conectar con todo el mundo, y a la que se le puede achacar que cueste introducirse en la trama. Parte de la culpa la tiene su ritmo sosegado y que es una historia, quizá, con poco impacto fuera del mundo del deporte (al menos yo no la conocía). Aunque bien visto, el hecho de no conocerla me hizo disfrutar mucho más de ciertos momentos de la película… Todo esto sumado puede haberla privado de estar nominada a ‘Mejor Película’ en esta edición de los Oscars, pero yo la cambiaba por ‘The Imitation Game’ sin pensármelo dos veces.

Foxcatcher‘ está basada en hechos reales, lo que hace el conjunto mucho más impactante. Sigue la vida de Mark Schultz, un luchador de Lucha Libre que pese a su condición de medallista olímpico no tiene el apoyo ni los medios necesarios para poder entrenar en unas instalaciones para deportistas de élite y poder prepararse en condiciones para sus próximos campeonatos. Mark es invitado por John du Pont, el heredero de una fortuna multimillonaria y fan de la lucha libre, para entrenarse en sus lujosas instalaciones. Mark acepta inmediatamente su propuesta ya que ve en ella la posibilidad, tanto de prepararse adecuadamente, como de distanciarse un poco de su hermano Dave, también medallista olímpico, que siempre le ha eclipsado.

Foxcatcher_1 FOXCATCHER

Pese a sus diferencias culturales y económicas, John y Mark son dos personas, en esencia, muy similares. Ambos han vivido bajo una gran sombra, las de su madre y su hermano respectivamente, e intentan ayudarse mutuamente a desvincularse de ella y demostrarse a si mismos y al mundo que pueden hacer algo grande por sus propios logros y no por ser “el hermano de” o “el hijo de”. Aquí se confunde la superación personal con las ganas de agradar, y la necesidad de demostrar con la simple apariencia. Todo dentro de la asfixiante atmósfera que propone Miller (‘Moneyball‘, ‘Truman Capote‘), una fotografía sombría y una banda sonora ligera y poco presente pero que acompaña muy bien.

Steve Carell, en un cambio de registro increíble, logra un personaje acomplejado, solitario, incómodo e irritante, el ejemplo perfecto del que lo tiene todo pero aún así le falta lo realmente importante. Mark Ruffalo también hace un trabajo excelente dando vida a un personaje paternal con su hermano Mark y con fuertes valores familiares. Pero, en mi opinión, la interpretación más sorprendente (que no la mejor) es la de Channing Tatum, acostumbrado a verle en comedias o películas de acción del montón, aquí consigue un papel mucho más íntimo, introvertido y animal. De los tres actores es el único que no ha conseguido nominación para los Oscar, lo que dice mucho del nivel interpretativo de esta edición y la competencia que hay. Su caso recuerda a la no nominación de Miles Teller por ‘Whiplash’, no me parece que sea nada alarmante, pero creo que debería haber recibido más alabanzas por su papel de las que se ha llevado.

foxcatcher

Puntuación: 8/10 (Oscuro reverso del sueño americano)

Anuncios

Un comentario en “Foxcatcher (2014)

  1. Pingback: Blogos De Oro 2015 | ¡PERO KE CRITICÓN!

Los comentarios están cerrados.