Juego de Tronos vs. Canción de Hielo y Fuego

Con motivo del inminente estreno de la quinta temporada de la gallina de los huevos de oro de la HBO, ‘Juego de Tronos‘, hemos decidido hacer una valoración general de la serie tanto desde el punto de vista de un lector de las novelas de George R.R Martin, como de un no lector. Sobra decir que para evitar desvelar algunos puntos importantes de la trama que pueden aparecer en el artículo, sólo recomendamos la lectura del mismo a los que ya hayan visto las últimas cuatro temporadas de la serie. Porque internet es oscuro y alberga spoilers.

 

‘Juego de Tronos’. Punto de vista de un lector:

“En el ‘Juego de Tronos’ o ganas o mueres”

Para el que aún no lo sepa, ese mastodonte televisivo que es Juego de Tronos no es una creación de un cerebrito de la HBO. La idea original es de un escritor y guionista de Nueva Jersey llamado George R.R. Martin, autor de las novelas (si, esas cosas con hojas que tienen muchas palabras, pesan y huelen bien) en las que se basa la ficción de la cadena estadounidense.

george_r__r__martin_by_lost_angel_less-d68zyk3

George R.R. Martin en el Trono de Hierro.

Desde la publicación del primer libro de la saga (‘Juego de Tronos‘ – 1996) hasta el estreno de la primera temporada de la serie por parte de la HBO (2011) existe una diferencia de nada menos que 15 años. En cualquier otro escritor esa cantidad de tiempo hubiese sido más que suficiente para terminar de escribir la historia, pero para Martin no. Martin se toma su tiempo, y a día de hoy, trás casi 20 años desde la publicación del primer volúmen, George R.R. Martin sólo ha publicado cinco de los siete libros que compondrán ‘Canción de Hielo y Fuego‘. No se anda con prisas el amigo. Esto supone que trás 4 temporadas y con la 5ª a puntito de salir la HBO ya ha alcanzado al material original, y debido a la brutal diferencia de ritmo entre George R.R. Martin y la HBO, es innegable que la ficción acabará antes que las novelas. Sabiendo que la cadena tiene información privilegiada sobre el final de la saga de la mano del propio Martin, esto significa que los lectores seremos spoileados por la serie más pronto que tarde. Distintos caminos pero un mismo final. EL MATERIAL ORIGINAL SUPERADO POR LA ADAPTACIÓN (Ahora mismo estoy llorando muy fuerte). Este, sin duda, es un hecho frustrante para los lectores que llevan años leyendo las novelas y esperando (algunos más pacientemente que otros) a leer el final en su formato original: mediante la prosa de Martin. Pese a la decepción que esto supone, estamos aquí para comentar brevemente y de forma general la serie y no los libros, así que allá vamos:

A nivel de adaptación, la serie ha seguido una linea claramente descendente. La primera temporada es notablemente fiel al libro, sin apenas cambios importantes y muchísimo más densa y rica en cuanto a trama de lo que serían las siguientes temporadas. Empezamos a conocer a las casas más importantes de Poniente, algo de su historia y sobre todo de sus disputas. Pero lo realmente importante, tanto en la saga como en la serie, son los personajes, y si hay algo en Juego de Tronos son personajes, muuuuuchos personajes. Personajes grises, con luces y sombras, de grandes aspiraciones, carismáticos y sobre todo mortales, cosa que la historia no se cansará de demostrarnos (pobres Stark…). Si a esto sumamos unas interpretaciones de lujo, con una conjunción de grandes actores jóvenes difícil de repetir, pues ya tenemos sobre la mesa una grandísima serie en potencia donde la fantasía, sobre todo al principio, no es más que una excusa. Siguiendo con las interpretaciones, me gustaría destacar las de Peter Dinklage (Tyrion Lannister), Maisie Williams (Arya Stark) y Charles Dance (Tywin Lannister), que han captado tan bien la esencia del personaje al que interpretan que a mi, como lector, ya me resulta difícil separarlos de su personaje a la hora de leer las novelas.

Tyrion_Lannister_by_Elia_Mervi©

Ilustración de Tyrion Lannister.

A partir de la segunda temporada de la serie, el nivel de la adapatación empezó a bajar y el de la espectacularidad subió como la espuma. Esto en parte puede deberse a la complicación de los libros (muchos más personajes y subtramas) y al repentino subidón de audiencia que sufrió la serie, que con una temporada de 10 capítulos ya era todo un fenómeno de masas. Para conservar al público y quizás por no querer marear la perdiz más de la cuenta, decidieron seguir una línea recta más sencilla y aplanar un poco el formato en pos de una narración más lineal y fácil de seguir. Se empezaron a cambiar pequeños detalles del material original (algo entendible en cualquier adaptación), pero más adelante terminaron por cambiar la historia de ciertos personajes, inventarse personajes nuevos, fusionar a unos con otros, o directamente eliminar personajes y tramas con un peso relativo en las novelas (p.e: La no inclusión de Arianne ni la trama de las Islas del Hierro en esta 5ª temporada). Para alguien que no ha leído las novelas esto no es ningún problema, por supuesto. Todo sea por el espectáculo. Y es que ‘Canción de Hielo y Fuego’ tiene tantos momentazos que a la hora de adaptarlos no resulta difícil que den para dos o tres por temporada. En la serie se ha hecho un gran trabajo con esos “momentazos”, es más, muchos están a la altura de los libros en cuanto a emoción y sorpresa:

SPOILERS BESTIALES

La decapitación de Ned Stark, la batalla del Aguasnegras, La Boda Roja, La Boda Púrpura, el “Dracarys” de Daenerys en Astapor (los pelos de punta aquí), Oberyn vs. La Montaña (¡¿Por qué, Oberyn, por qué?!)… Y muchos más que me dejo atrás.

FIN DE LOS SPOILERS BESTIALES

oEWUHEL

Jon Nieve y Fantasma.

Como conclusión, decir que personalmente los cambios de la serie, salvo alguno que otro en concreto, no me molestan en absoluto. Me los tomo con filosofía y disfruto ambos formatos de manera independiente. Me parece una gran serie, de las mejores que existen ahora mismo sobre todo a nivel técnico, y gracias a su éxito, además de conseguir nuevos lectores para la saga original, se ha abierto la veda para que la fantasía se haga un hueco más grande en la televisión y el cine, que no es poco. Está claro que como lector me gustaría que muchas cosas se contasen tal y como las leí en su día en las novelas, pero no porque no me guste la serie sino porque el libro me parece mejor, de ahí que a veces ciertos rumbos que toma la serie me parecezcan decepcionantes, pero simplemente porque sé que con el material original se podría haber hecho de otra manera. Espero bastante de esta 5ª temporada. Una temporada dónde para bien o para mal creo que TODOS, lectores o no, nos vamos a llevar bastantes sopresas.

Valar Morghulis.


‘Juego de Tronos’. Punto de vista de un no-lector:

Sí, soy ese hereje que no se ha leído ni un solo capítulo de la saga literaria. Lo sé, me merezco que Ramsay me haga una visita y me desoye un poco… pero un poco sólo. No sé cómo se desarrollan los acontecimientos que ocurren en el libro ni en qué orden. Tampoco de descripciones de personajes o lugares, así que me ahorraré eso de… “no me gusta porque no es fiel al libro“.

Juego de Tronos llegó en 2011 para hacer historia… y vaya si lo ha hecho, es una de las series emitidas en un canal privado más vistas de la historia, a la par con The Walking Dead. Desde que acabó LOST, no recordaba ver a tal jauría de fans ansiosos a que empezase una nueva temporada y esto es algo fenomenal porque la nueva moda de adaptar películas a series me da mucho “yuyu”… menos Fargo, Fargo es la élite. Vamos, que es muy curioso que una serie de fantasía tenga tantos seguidores.

DOCU_GRUPO

Eddar sentado en el Trono de Hierro antes de sentar la cabeza.

La serie tiene de todo: grandes batallas, mucha violencia, traiciones, dragones, zombies (caminantes blancos), juicios, una historia apasionante y tetas, muchas tetas. Y es que la serie no se corta un pelo en mostrar la crudeza pocas veces vista en televisión. Es redonda y lo demuestra con la excelencia de todas sus temporadas… que aún habiéndolas mejores y peores, todas son excelentes.

Sin duda, en mi humilde opinión, la mejor temporada es la cuarta, es un carrusel de emociones que no deja ni un respiro y que posee el mejor capítulo de toda la serie, el último, que te hará levantarte del sillón mientras gritas “Yuooooo” y señalas la pantalla. En contrapartida, la peor, aunque excelente, es la tercera. Esta es la más sosa y pese a que pasan cosas brutales, como la pelea de Sam contra el caminante blanco o la Boda Roja, en general está un poco por debajo de las otras.

tyrion-lannister-juicio-episodio-4x06

Tyrion después de ver el capitulo de “La Montaña y La Víbora” de la cuarta temporada… Oberyn, nuestro Oberyn.

Hay que hacer una mención especial a la primera temporada porque pese a ser la que más contenido argumental tiene (he tenido que verla dos veces para pillarlo todo) es la que más falta de medios tiene… y eso se nota una barbaridad. Es muy curioso lo cutre que puede quedar una cabeza rodando sin los medios adecuados… a veces, parece un homenaje a las películas clásicas de Viernes 13 por la “cutrez”. Pero ojo, tampoco es tan horrible, y no es nada criticable… no podemos atacar a la productora el que no quisiera arriesgar en una primera temporada de una serie de fantasía.

Por suerte, técnicamente ha mejorado muchísimo y está a la cabeza de un supuesto TOP 10. Además de que tras las cámaras se han colocado directores conocidos, tanto de series como de cine… como Neil Marshall, director de la fabulosa “The Descent” o “Dog Soldiers” entre otras. Además de que el escritor de las novelas es uno de los productores ejecutivos, por lo cual hay un mínimo de calidad.

daenerys-junto-a-uno-de-sus-dragones

Gracias a la mejora técnica podemos ver estas escenas sin sufrir conjuntivitis.

En las interpretaciones no me voy a centrar demasiado puesto que mi compañero ya ha hablado del tema. Los actores hacen lo que pueden… y lo hacen fenomenal. Aparte de los actores que mi compañero citó más arriba, hay que destacar a Jack Gleeson… sí, nuestro Rey Joffrey. Antes de que me manden a Ilyn Payne a decapitarme, decir que pese a que su personaje es odioso, su trabajo como actor es excelente y hace que lo odies aún más… Seguramente ha enterrado su carrera a base de hacer a un personaje tan horrible y asqueroso. En la otra cara de la moneda tenemos a Kit Harington que es más soso que un kebab sin salsa. No sé cómo es Jon Nieve en las novelas, pero tiene pinta de que es un personaje que mola… pero es que este tío tiene siempre la misma cara. Voy a proponer una petición en Change.org para que lo cambien por Nicolas Cage… ese tío sí que mola.

game-of-bones

Seguro que este Jon Nieve es mejor que el original.

Juego de Tronos ha venido para quedarse y estamos sólo a una semana de ver como continúan los acontecimientos en una quinta temporada que pinta emocionante, y que hará que más de un lector acérrimo se cabree porque parece que se adelantará a los acontecimientos del libro. Ha cruzado barreras: se le nombra en “Como Conocí a Vuestra Madre”, tiene un capítulo especial de “South Park” e incluso ya tiene versión porno. Es una demostración de cómo se debe hacer las cosas y espero que muchas películas o series sigan su ejemplo. La HBO ha hecho un trabajo excelente y cuando la serie acabe en una séptima u octava temporada, dejará un vacío igual o peor que el que dejaron Lost, Los Soprano o Breaking Bad… mientras tanto a disfrutar.

Valar Dohaeris


Y un premio por haber leído la entrada completa.

Jon_Nieve_HBO

El actor ideal para interpretar a Jon Nieve

Anuncios