Juego de Tronos 5×01 (Review)

Es ‘Juego de Tronos’. ¿Te acuerdas de ‘Juego de Tronos’? Ha vuelto. Y en forma de flashback

Un flashback abre la quinta temporada de ‘Juego de Tronos’. Un recurso narrativo que no se había usado aún en la serie, pero que ayuda a conocer algo más en profundidad el pasado de ciertos personajes. Personalmente me gusta la idea y el resultado, espero que lo hagan en más ocasiones porque ayudaría a contar algunos puntos de la trama de una forma sencilla. El flashback en cuestión trata sobre una joven Cersei que visita a una bruja para conocer su futuro, aunque las respuestas de la misma no le gustarán. No llegará a casarse con un príncipe (Rhaegar) pero si con un Rey (Robert), tendrá tres hijos, ninguno del Rey, “de oro serán sus coronas y de oro sus mortajas”. La bruja le advierte también que en el futuro será Reina “hasta que llegue otra, más joven y más hermosa, a quitarte todo lo que te es querido” (¿Margaery?). La trama de Cersei en Desembarco del Rey se presenta como una de las más importantes a tratar esta temporada. Cada vez más distanciada de su hermano Jaime, y algo sola en la corte. Pero con Tywin muerto y Tommen en el trono, Cersei tendrá más que nunca Los Siete Reinos en sus manos.

cqcj6h6ods61

En el funeral de Tywin, Cersei culpa a su hermano Jaime de la muerte de su padre por haber dejado escapar a Tyrion de su celda. Alli se encuentra también con su primo Lancel, este se ha unido a una especie de secta que rinde culto a Los Siete y que ha empezado a proliferar en Desembarco del Rey, se hacen llamar ‘Los Gorriones’.  Lancel, convertido ahora en una especie de monje, pide perdón por sus crímenes pasados: dar el vino que provocó la muerte de Robert durante la caza del jabalí y mantener relaciones incestuosas con la propia Cersei. Habrá que estar atentos a estos gorriones porque tendrán un peso importante en la trama de Desembarco del Rey esta quinta temporada.

Nos situamos ahora en Pentos, en la casa de Illyrio Mopatis. Aquí es donde termina el viaje en barco de Varys y Tyrion, la extraña pareja. Convertidos ahora en fugitivos, Varys le confiesa a Tyrion su papel en el ‘Juego de Tronos’, que no es otro que apoyar la causa Targaryen. Su cometido, y el de su socio y amigo Illyrio, era buscar la situación propicia para colocar a otro Targaryen en el trono, en este caso Daenerys. Para ello le pide ayuda a Tyrion, quiere que ponga rumbo a Meeren con él y a ayude a Daenerys a llegar a Poniente.

vlcsnap-2015-04-13-13h28m12s177

– Tenéis el instinto de vuestro padre para la política. Y tenéis compasión.

– ¿Compasión? Sí. Maté a mi amante con mis propias manos. Disparé a mi padre con una ballesta.

– Nunca dije que fuerais perfecto.

Como tramas más pequeñas, vemos a Brienne y Pod en su busqueda de las niñas Stark, aunque a Brienne no le agrade mucho la compañía del joven escudero. Y en la trama de Sansa, ella y Meñique abandonan el Nido de Águilas para dirigirse al oeste. Vemos a una Sansa más adulta y observadora en su tranformación de ficha a jugadora. Casi imposible tener un maestro mejor que Meñique, ¿no?

En el Muro Stannis mantiene a raya a los salvajes y pide a Jon Nieve que convenza a Mance Rayder, líder de los rebeldes al que mantiene prisionero, para que hinque la rodilla y jure lealtad al Rey (Stannis). Pretende usar a los salvajes para luchar contra Roose Bolton y conseguir el Norte. Jon también empieza a ser tentado por Melissandre, que, en una escena un poco absurda y sonrojante, le pregunta sobre su virginidad. Seguramente veremos más intentos por parte de la sacerdotisa roja de provocar al joven bastardo. No sabes nada, Jon Nieve. Por su parte, Sam comienza a preguntarse quién sería un buen Lord Comandante para la Guardia, ya que tras la muerte de Jeor Mormont “El viejo oso”, se avecinan elecciones en el Castillo Negro.

vlcsnap-2015-04-13-13h27m38s13

Y por último, cruzamos el mar Angosto hasta llegar a Meeren. Después de una gran escena donde derriban la estauta de la Arpía de la pirámide más grande de la ciudad, se nos muestra a una Daenerys que sigue jugando a ser reina. La joven Targaryen tendrá que aprender rápido si no quiere que su pueblo se revele contra ella. Deberá aprender a ceder y a diferenciar entre justicia y venganza. Pero sobre todo deberá recuperar el símbolo de su poder, sus dragones, a los que encadenó en los subterráneos de la ciudad y que ahora han crecido y se han hecho incontrolables. “Una reina de dragones sin dragones no es una reina“. Por el momento han hecho su aparición ‘Los hijos de la Arpía‘ una facción que no está de acuerdo con el gobierno de Daenerys en Meeren y está matando Immaculados por las calles. Habrá que ver si en esta temporada Daenerys está capacitada para lidiar con los problemas que están por llegar y si decide emprender su viaje a Poniente.

Pues ya está. Ya ha empezado. Tanto en Desembarco del Rey como en el Muro, incluso en Meeren más allá del mar Angosto. Las fichas están en su sitio. ¡Qué empiece el juego!