Vengadores: La era de Ultrón (2015)

avengers

Los Vengadores y Ojo de Halcón.

Muchos superhéroes son mejor que uno.Vamos, digo yo.” Nick Furia, el visionario.

Ya están de vuelta. Todos juntos. La Fase 2 de Marvel pone su broche final volviendo a reunir a todos los superhéroes en una sóla película. Repite Joss Whedon trás las cámaras y repiten todos los personajes principlaes a excepción de Loki (Tom Hiddleston), uno de mis favoritos de la franquicia, pero qué le vamos a hacer. Eso sí, volvemos a tener a Thor, Hulk, La Viuda Negra, el Capitán América, a Iron Man, el vengador favorito de los niños, e incluso a Ojo de Halcón, el vengador favorito de nadie en particular. A ellos se le sumarán nuevos aliados y el nuevo malote: Ultrón.

Sobre el papel podríamos estar hablando de la cima de Marvel. Pero desgraciadamente no. La primera nos gustó mucho, es cierto. Por eso, en esta entrega, lo normal hubiese sido que Whedon hubiese seguido una linea ascendente. Pero da la sensación de que la cosa se queda algo estancada, un pasito por detrás de su antecesora. Podríamos decir que es una secuela inocua. Más de lo mismo sin demasiada novedad. Sí, está bien, pero tampoco cómo para ponerse a bailar claqué en la plaza más cercana. Personalmente la volvería a ver mañana mismo, pero eso no quita que tenga algunos puntos mejorables:

En cuanto a los personajes, nos encontramos con el clásico problema de la “película Marvel”: el villano. Suele ser siempre uno de los puntos débiles de la franquicia. En La era de Ultrón duele un poco más, ya que al contar con unos protagonistas archiconocidos, podrían haberse centrado un poquito más en concretar un villano más creíble, pero el diseño del personaje queda algo borroso. Y aunque Ultrón entra con fuerza y parte con bastante potencial en un principio, (de hecho tienen algunos buenos momentos en pantalla) sus planes no se llegan a explicar de una manera clara y el personaje va perdiendo peso a medida que avanza la trama. Su final no llegó a convercerme y creo que lo desvirtúa un poco.

Avengers-Age-of-Ultron

En cuanto al resto, con Iron Man en cabeza, todos vuelven a tener su dosis de protagonismo, incluso Ojo de Halcón tiene algunos buenos momentos. VIVIR PARA VER. Quizá el que más perdido está sea Thor, que da la sensación de que se pasa la película de acá para allá sin dar demasiadas explicaciones al resto sobre sus excursiones. Centrate, Thor, por favor. Prioridades. También se le da bastante importancia a la emergente relación entre Banner y Natasha, un personaje que, por cierto, ha sido bastante críticado en redes sociales, incluyendo críticas personales a Joss Whedon sobre el tratamiento del personaje de Scarlett Johansson. En lo personal no tengo nada que decir sobre este tema, sólo que no veo motivo alguno de queja, así que voy a hacer como Thor y voy a saltar a otra cosa.

El humor sigue siendo una de las bazas más importantes de la cinta. Como el resto de la película, el nivel de los chistes también están un escalón por debajo si los comparamos con las de su antecesora, un humor con menos referencias que en la primera entrega, pero igualmente efectivo. La verdad es que se agradece y no desentona en ningún momento. En cambio, las escenas de acción, que empiezan con un buen plano secuencia de todos los personajes al principio de la peli, terminan por intercalar algunas buenas escenas con otras más caóticas y poco memorables. Por ejemplo, se le podría haber sacado mucho más jugo a la pelea Iron Man vs. Hulk. Debería ser una escena de “WOOOOOOOOO! Creo que me he meado” y se queda en un “Pues no está mal“. Eso sí, gran momento ese puñetazo múltiple de Iron Man “mandando a dormir” a Hulk.

avengers-age-of-ultron-trailer-hulkbuster

Iron Man to mazao to potente.

 

En cuanto a los nuevos personajes encontramos pros y contras. Por un lado tenemos a los gemelos Maximoff, Quicksilver y La Bruja Escarlata, que aquí no son mutantes ni hijos de Magneto ni ná de ná, sino una especie de experimentos genéticos que tampoco se esfuerzan demasiado en explicar en la película porque weno, pa qué? no? xd El hecho es que La Bruja Escarlata es un personaje bastante digno, la verdad, tiene un par de poderes interesantes y promete potencial para el futuro. Está confirmada para Captain America: Civil War (a.k.a. Vengadores 2.5) y puede dar mucho juego. Además que se agradece más presencia femenina en el grupo. En cambio Quicksilver… Bueno, Quicksilver está ahí y corre y tal y sus cositas. Y YA ESTÁ. Se puede decir que pese a tener una sola escena memorable (¡pero qué escena!) el Quicksilver de Evan Peters (X-Men: Días del futuro pasado) se COME al de Aaron Johnson, pero es que este último no presenta mucha batalla que digamos. Por otro lado tenemos a la Visión, un personaje sobre el que apenas nos cuentan nada sobre sus habilidades, pero que se nos presenta como poderosísimo y apenas participa dos veces en la batalla final.

Avengers_Elizabeth_Olsen_a_p

joss-whedon-avengers-set

“¡Corten! Has estado perfecto, Aaron. Sobre todo en el momento ese en el que estás ahí corriendo. Ufff, brutal.”

 

Huele a que la aparición, tanto de Bruja Escarlata como de Visión, son simplemente como presentación para proxímas películas. Nuevos fichajes para Civil War, pero sobre todo para Infinity War, donde parece que los Vengadores se enfrentarán por fin a Thanos, quién sabe si con la ayuda de los Guardianes de la Galaxia.

En definitiva, una película que pese a no superar a la primera entrega si que resulta muy entretenida y que presenta nuevas caras para lo que está por venir. Ahora comienza la Fase 3 de Marvel, que terminara con la tercera entrega de los Vengadores. Espero que ahí si muestren todo lo que han ido cosechando hasta ahora.

Puntuación: 7/10 (Marvel, give me more of your shit)

Anuncios